Geopolítica
de los
Recursos
Estratégicos

Geopolítica
de los
Recursos
Estratégicos

Recursos Estratégicos

Oro, Litio, Hidrocarburos y Agua

profile-sample1
oro
oro

SUS DESPLAZAMIENTOS EN LA ACTUALIDAD

Seguir leyendo
profile-sample1
litio
litio

EL FUTURO LLEGÓ

Seguir leyendo
profile-sample1
hidrocarburos
hidrocarburos

GAS Y PETRÓLEO: NUEVA GEOPOLÍTICA ENERGÉTICA

Seguir leyendo
profile-sample1
agua
agua

SACIAR LA SED: DISPUTAS POR EL AGUA

Seguir leyendo

Hoy como ayer, las disputas por la apropiación y explotación de los recursos estratégicos representan una instancia crucial en la configuración del orden mundial y los múltiples conflictos que ésta involucra. Constituyen núcleos problemáticos centrales que exceden por mucho razones de tipo utilitario ligadas a la esfera económica-mercantil o únicamente a cuestiones de índole ambiental. La enorme disponibilidad de bienes naturales en América Latina, de mayor volumen respecto de otras áreas del mundo si se  considera la relación volumen de reservas/población total, está jugando de manera creciente un papel decisivo en la actual dinámica de crisis y reproducción del orden capitalista global. Una nueva configuración mundial  marcada  a fuego por el  implacable ascenso de China como nueva potencia, ávida de recursos por el ingreso masivo de millones de sus ciudadanos a estándares de consumo occidental. 

Nuestros recursos son elementos claves en estas recientes y cada vez más conflictivas encrucijadas geopolíticas entre viejos y nuevos poderes hegemónicos. La valoración, explotación y apropiación de los recursos estratégicos latinoamericanos gravitará en el desenlace de esas disputas en pleno curso y en el diseño del mundo por venir o, acaso, en el que ya llegó. En este contexto, América Latina, ¿renovará su histórica subordinación bajo nuevas coordenadas o bien, enfrentará la oportunidad para forjar una autonomía soberana a partir del relanzamiento de los procesos de integración regional?

 

El Portal de Geopolítica de Recursos Estratégicos es una herramienta para comprender aquello que está en juego a partir de un análisis riguroso y carácter multidimensional.