SALA 7 LA POSGUERRA COMO CAMPO DE BATALLA

1982

2 de diciembre. Se constituye la comisión de investigación presidida por el general Benjamín Rattenbach.

1983

3 de enero. El Gobierno militar anuncia el llamado a elecciones para el 30 de octubre

2 de abril. Movilización de ex combatientes desde el Obelisco a la Torre de los Ingleses, en Retiro.

1984

Febrero. Raúl Alfonsín propone que una fuerza de paz de Naciones Unidas reemplace a la guarnición británica en Malvinas. Inglaterra no acepta.

2 de abril. En la marcha de ex soldados combatientes en conmemoración del inicio de la Guerra de Malvinas una multitud arranca la estatua de George Canning y la arroja al Río de la Plata.

16 de junio. La empresa First Land Oil and Gas recibe permiso de parte del gobierno de ocupación en Malvinas para extraer petróleo y gas. Argentina protesta.

31 de octubre. El Congreso instituye por Ley Nacional una condecoración para todos los que lucharon en la Guerra de Malvinas.

1984

25 de noviembre. Se hace el plebiscito por el Canal de Beagle. El Sí triunfa sobre el No por el 82% contra el 16%.

19 de diciembre. Thatcher y el primer ministro chino firman un acuerdo de control compartido para Hong Kong (colonia inglesa desde 1842) y el compromiso para el retiro inglés en 50 años.

30 de octubre. Inglaterra otorga una Constitución para los isleños. Les reconoce ciudadanía británica plena.

1986

29 de octubre. Inglaterra establece una “zona de protección militar” de un radio de 150 millas alrededor de Malvinas.

1987

11 de junio. Margaret Thatcher es reelecta por tercera vez en el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.

1988

Febrero. El Reino Unido anuncia la realización de maniobras militares en la zona de Malvinas. Argentina protesta en la OEA.

1989

20 de enero. George Bush asume como presidente de EEUU.

28 y 29 de diciembre. Nace la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina. Los familiares de los Caídos, los veteranos y la comunidad en general impulsan la creación de lugares de memoria de la causa Malvinas.

9 de octubre. El gobierno otorga por Ley una pensión vitalicia a los ex combatientes.

29 de diciembre. Menem anuncia los indultos. Quedan sin efecto las causas de los condenados por el Juicio a las Juntas (Videla, Massera, Agosti, Viola y Lambruscini), los condenados por la represión ilegal (Ramon Camps , Riccheri y Guillermo Suarez Mason), Jose Alfredo Martinez de Hoz y al jefe Montoneros, Mario Eduardo Firmenich".

1991

Marzo. 381 familiares de Caídos en Malvinas viajan por primera vez para visitar el Cementerio Argentino de Darwin.

1994

25 de mayo. Sesiona la Convención Constituyente que reforma 41 artículos de la Constitución Nacional y otorga rango constitucional al reclamo por Malvinas.

22 de agosto. El Reino Unido extiende unilateralmente su jurisdicción alrededor de Malvinas. Argentina declara que “no reconocerá la validez de las licencias de pesca británicas y adoptará las medidas correspondientes”.

1996

25 de junio. Los Estados partes del MERCOSUR, junto a Bolivia y Chile, a través de la Declaración sobre Malvinas reafirman su apoyo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido.

6 de diciembre. El gobierno sanciona la Ley nacional 24.734, que otorga cobertura médica para los ex combatientes.

1999

2 de febrero. Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela.

20 de julio. Chile autoriza vuelos a las Islas Malvinas.

10 de diciembre. De la Rúa asume como presidente, luego de triunfar como candidato de la Alianza por el 48,5% de los votos.

2003

25 de mayo. Néstor Kirchner asume la presidencia de la Nación.

2004

El rompehielos Almirante Irízar detiene a buques de pesca extranjeros en aguas cercanas a Malvinas. Inglaterra protesta por "una acción de policía que contraviene la exclusividad de jurisdicción de Gran Bretaña".

2005

21 de julio. Néstor Kirchner otorga pensiones a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur mediante el decreto 886/2005.

2007

El Gobierno nacional anuncia la suspensión del acuerdo realizado en 1995 sobre la “Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía".

11 de diciembre. El Poder Ejecutivo Nacional sanciona el decreto Nº 2131/2018 declarando “lugar histórico nacional” al Cementerio de Puerto Darwin.

2009

2 de abril. La Presidenta Cristina Fernández participa de la conmemoración oficial por la guerra de 1982 en la embajada argentina en Londres.

2010

2 de febrero. El gobierno argentino presentó una nueva nota de protesta al Reino Unido rechazando las actividades de exploración y explotación hidrocarburíferas en las zonas circundantes a las islas operadas por la plataforma Ocean Guardian.

15 de noviembre. Se promulga la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo el Mapa Bicontinental de la República.

2012

7 de febrero. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sanciona el decreto 2020 que desclasifica el Informe Rattenbach.

2 de mayo. Cristina Fernández de Kirchner inaugura el patio Malvinas Argentinas en la Casa Rosada.

20 de diciembre. Se crea la Secretaria de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

2014

2 de abril. Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo billete de 50 pesos en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.

10 de junio. Se inauguró el Museo Malvinas en el predio de la Ex ESMA, actual Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

2015

10 de diciembre. Mauricio Macri asume como Presidente de los argentinos.

2016

21 de enero. En el Foro Empresario de Davos, el presidente Mauricio Macri se reúne con el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron.

20 de junio. La Cruz Roja comienza la localización de los caídos en el combate de 1982 de las 123 tumbas del cementerio de Darwin.

26 de agosto. Frente a un reclamo iniciado por la Comisión de Familiares de Caídos en Islas Malvinas por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano, la Cancillería argentina rechaza la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña.

2017

14 de junio. El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia declara imprescriptible el hundimiento del Crucero General Belgrano como crimen de guerra cometido por los británicos.

2018

Julio. Las empresas petroleras Rockhopper Exploration y Premier Oil anunciaron que invertirían 1.500 millones de dólares para avanzar con la explotación energética en la zona de las Islas Malvinas.

30 de noviembre. Macri se reunió con la primera ministra británica Theresa May en el marco de la Cumbre del G-20. Los mandatarios se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial entre el Reino Unido y el Mercosur, pero no hablaron de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.