SALA 5 PETRÓLEO Y MANIOBRAS NEOIMPERIALES

1974

El Primer Ministro Harold Wilson introduce la posibilidad de un condominio británico-argentino para la administración de Malvinas. El presidente Juan Domingo Perón lo consideró un avance para lograr la soberanía total de las islas, pero dos semanas después fallece. Los británicos cancelan la propuesta.

El Comité Jurídico Interamericano de la OEA declara que la misión Shackleton viola las Resoluciones de las Naciones Unidas y que amenazaba la paz internacional y la de toda América Latina. El destructor de la Armada Argentina ARA Almirante Storni hace disparos de advertencia sobre el buque de investigación oceanográfica británico RRS Shackleton.

1977

El gobierno militar declara “insanablemente nulo” el laudo arbitral del tribunal británico sobre el problema limítrofe con Chile acerca del Beagle.

Abril. El Reino Unido propuso dos líneas paralelas de negociación, una sobre cooperación económica y otra sobre la "hipotética futura relación constitucional entre las Islas Malvinas y la Argentina", dentro de la cual podía plantearse el tema de la soberanía.

18 de septiembre. El empresario argentino Constantino Davidoff firmó un contrato con la empresa británica de Edimburgo, Christian Salvesen Co., adquiriendo el material abandonado de las factorías balleneras en las Georgias del Sur.

1 de marzo. Al terminar las negociaciones en Nueva York por las Islas Malvinas, Argentina comunicó que tenía derecho a elegir libremente el procedimiento que mejor considere a sus intereses.