SALA 2 DE LAS INVASIONES INGLESAS A GOBIERNOS PATRIOS

William Pitt y Napoleón se reparten el mundo
Llave perteneciente al fuerte de Buenos Aires, 1806
General William Carr Beresford

1803

El Reino Unido establece una colonia en América del Sur: la Guayana Británica.

1805

La Armada Británica derrota a las flotas españolas y francesas en Trafalgar y obtiene el control de mares y océanos. Nace el Imperio Británico.

1809

25 de mayo. Primer Grito Libertario en la América española. Levantamiento popular en la ciudad de Chuquisaca, actual Bolivia, entonces parte del Virreinato del Río de la Plata.

1810

25 de mayo. Revolución de Mayo. El pueblo de Buenos Aires depone al virrey Cisneros. Asume la Primera Junta de Gobierno.

1816

9 de julio. Las provincias Unidas declaran la Independencia en el Congreso de Tucumán.

1821

La Junta de Representantes de Buenos Aires protesta por la pesquería pirata en los mares argentinos.

1823

Luis Vernet se establece en las Malvinas.

8 de diciembre. Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador de Buenos Aires con facultades extraordinarias

1832

15 de septiembre. Juan Manuel de Rosas nombra interinamente como jefe de la guarnición al sargento mayor graduado de artillería José Francisco Mestivier

Diciembre. Mestivier es asesinado por un montín comandado por el Sargento Manuel Saenz Peña ante los maltratos sufridos por la tropa

15 de marzo. Luis Vernet presenta su renuncia al cargo de Comandante político y militar de Malvinas, que es aceptada el 2 de abril.

16 de marzo. Arriba a las costas de las Islas Malvinas el HMS Beagle, a bordo del cual viajaba entre otros el naturalista Charles Darwin.

1834

2 de enero. Las islas Malvinas son declaradas formalmente colonia de la Corona Británica, designándose al Teniente Moody como primer Gobernador.

1840

Francia levanta el bloqueo y firma un tratado, devolviendo la Islas Martín García y aceptando la prohibición de navegar nuestros ríos interiores a cambio de ciertos beneficios comerciales.

Eslabones originales de las cadenas que unían las pequeñas embarcaciones con que Mansilla bloqueó el río en la defensa de Vuelta de Obligado, Museo del Bicentenario.

1846

1 de enero. Se crea la Falkland Island Company (FIC).

1848

Firma del Tratado Arana-Southern. La intervención extrajera es levantada y los buques ingleses obligados a saludar el pabellón de la Confederación con salvas de desagravio antes de retirarse.