SALA 4 PRESENCIA EFECTIVA Y LOGROS DIPLOMÁTICOS

1947

Primera declaración argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se afirmaron los derechos sobre el archipiélago de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

2 de septiembre. Firma del pacto de defensa mutua interamericano: tratado interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

1948

Buques Argentinos realizan maniobras cerca de Malvinas y efectúa desembarcos en distintas islas de la zona. La cancillería argentina crea un departamento especial para seguir la cuestión Malvinas.

1959

1° de diciembre. Se firma el Tratado Antártico.

9 de septiembre. El embajador argentino José María Ruda pronunció un vibrante alegato ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU en el que expuso los hechos históricos y jurídicos que dan razón al reclamo argentino.

27 de noviembre. El piloto Miguel Fitzgerald realiza su segundo vuelo a las islas Malvinas. En este vuelo es acompañado por el director del Diario Crónica, Héctor Ricardo García y el periodista Juan Carlos Navas. El avión se averió en el aterrizaje, fueron detenidos y regresaron al continente en el buque HMS Endurence.

1970

10 de junio. El Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli despachó una Escuadra al mando del Capitán Juan Madariaga, quién atacó y rindió el establecimiento británico de Puerto Egmont.

1971

13 de febrero. Un anfibio Albatros de la Base Aérea de Tandil cruza por primera vez a Malvinas para evacuar a un enfermo grave.

3 de julio. Primer vuelo argentino oficial de pasajeros a Malvinas, en lo que sería el comienzo del servicio regular de la línea aérea estatal LADE. Para las isleños fue un avance podían recibir o hacer llegar correspondencia en cuestión de días, en lugar de los meses requeridos hasta ese momento y disfrutar de frutas y hortalizas frescas provenientes de la Argentina.

15 de septiembre. Inauguración en las Islas Malvinas el Aeropuerto Stanley como consecuencia de la Declaración Conjunta de Buenos Aires.