Misiones y Funciones

"Necesitamos debilitar lo que nos separa, robustecer lo que nos une y trabajar sin tregua por el acercamiento de nuestros países".
Manuel Ugarte

FUNCIONES

Realizar actividades y encuentros de intercambio; editar, producir, fomentar y difundir la elaboración de textos, ensayos y reflexiones críticas, reseñas, informes, entrevistas e investigaciones de carácter interdisciplinario -particularmente de las miradas provenientes del campo de la antropología, la historia, la sociología, la geografía, la ciencia política, la filosofía, la educación, los estudios culturales, el folclore, el arte y la crítica de arte- cuyo objeto central sea el estudio de algún aspecto específico de los procesos de integración en América Latina.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Fomentar el conocimiento de las diversas formas de ser y estar que conviven en Nuestra América. Desarrollar análisis y propuestas sobre los procesos de construcción de las identidades latinoamericanas, del carácter y las significaciones particulares que cada uno de sus mundos culturales aporta al conjunto.
  2. Construir espacios de encuentro. Proponer políticas públicas. Organizar congresos, seminarios, ciclos, encuentros, muestras, festivales y actividades de distinto tipo destinadas a promover el conocimiento de las distintas expresiones culturales de los pueblos latinoamericanos, de su pasado y de sus desafíos del presente. Facilitar el encuentro e intercambio entre los estudiantes latinoamericanos que cursan en la UNLa.
  3. Fomentar la participación de la comunidad. Desarrollar programas de acción que fortalezcan el desarrollo local de procesos identitarios con perspectiva regional y continental, contribuyendo a la consolidación de modos de pensar y de hacer situados dentro del horizonte simbólico de nuestra América mestiza.
  4. Creación de redes. Elaborar proyectos de intercambio, producción asociada, programas de investigación, redes de trabajo y vínculos institucionales con las misiones diplomáticas de América Latina en la Argentina, las Universidades, los Institutos y los Centros de Estudio e Investigación y las organizaciones sociales, políticas y culturales latinoamericanas.
  5. Producir reflexión sobre los escenarios político-institucionales latinoamericanos. Contribuir a mejorar la percepción y el análisis de los procesos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales de la región latinoamericana y brindar elementos conceptuales y metodológicos que faciliten la comprensión de las tendencias fundamentales de los procesos en curso.
  6. Investigar, publicar y difundir. Poner en marcha programas de investigación y producción editorial que permitan dar a conocer las ideas y la acción de los principales pensadores latinoamericanos, difundir los textos fundacionales de la Patria Grande y publicar a los nuevos autores que han puesto el foco sobre los procesos de integración subregionales y regionales en nuestro continente.

LA COLONIZACIÓN PEDAGÓGICA

Desde su fundación, a fines de la década del noventa, la Universidad Nacional de Lanús ha venido sosteniendo la necesidad de que nuestras instituciones educativas produzcan una ruptura con los proyectos fundados en los paradigmas de la universidad liberal y escolástica, ajena a los saberes y necesidades de nuestras comunidades, una matriz epistemológica que la expansión colonial europea impuso y trasplantó a nuestro continente. En la periferia latinoamericana, nuestro desafío ha sido y es todavía dar a luz instituciones educativas capaces de interrumpir esa penosa tradición de un pensar sin arraigo en el paisaje y en la vida del pueblo al que pretende formar. Necesitamos instituciones que contribuyan al desarrollo de proyectos de autonomía propios en el campo del pensamiento, de la política, la cultura, la economía. Necesitamos formar jóvenes con capacidad para hacer aportes efectivos a la construcción de la Nación y a la integración regional; a la defensa de la soberanía y los derechos humanos; a la expansión de la democracia en todos los órdenes de la vida social e institucional; al desarrollo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana; y a la conquista de más altos umbrales de justicia, libertad y calidad de vida de nuestros pueblos. Necesitamos Universidades emancipadas de la rémora de la colonización pedagógica. Una Universidad americana solo puede ser aquella que materialice el encuentro de América consigo misma. De esta convicción y con estos objetivos nace el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte".

PENSAR LA INTEGRACIÓN DE LOS LOS PUEBLOS Y LOS ESTADOS

Refundar ahora el histórico proyecto americano de San Martín y Bolívar requiere poner nuestra atención en los nuevos procesos de mestizaje y afirmación identitaria que llevan adelante nuestros pueblos. Resulta entonces necesario situar la reflexión en las fronteras, dirigir nuestra mirada hacia los bordes de esos territorios materiales y simbólicos en donde cotidianamente los hombres y mujeres de esta periferia llevamos a cabo nuestras operaciones de intercambio y de creación, con las cuales construimos nuestro presente. Necesitamos reflexionar sobre la vitalidad y la dirección de esos movimientos. Porque junto y más allá de las iniciativas de integración política y económica que impulsan los Estados, está también la latinoamericanidad profunda que hacen nuestros pueblos día a día y por sí mismos, sin consultar ni pedirle permiso a nadie. Son dos corrientes de integración: la que se impulsa desde los Estados y la que hacen nuestros pueblos.

DE ESTE LADO DE LA ORILLA

Manuel Ugarte fue, quizá, el primero de nuestros pensadores que advirtió que la solución de los problemas sociales de la América Latina era inseparable de la construcción de un "nacionalismo latinoamericano" que permitiera a nuestros pueblos dar pasos decisivos hacia su unidad regional y continental. El Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" nace como una contribución a este desafío. Lo hacemos desde esta Universidad Nacional, situada en Remedios de Escalada, Lanús, conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en Suramérica, la región más austral de Nuestra América.