NACIMIENTO
Y METAS

A comienzos de 2014, la Universidad Nacional de Lanús decidió crear el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte", incorporando entre sus competencias el trabajo de reflexión y seguimiento que el Observatorio Malvinas de esta Universidad venía realizando desde 2009, en torno a la continuidad de la ocupación colonial por parte del Reino Unido de Gran Bretaña sobre los archipiélagos de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y sus mares circundantes. Con esta partida de nacimiento, las metas del Centro Ugarte no podían ser otras que el estudio y la puesta en cuestión del colonialismo y su vigencia en la vida cultural, social, económica y política de los pueblos de la región y del continente.

MISIÓN

El Centro Ugarte tiene la misión de promover el conocimiento de los procesos de integración y mestizaje vividos por los pueblos latinoamericanos en el pasado y en el presente, así como sus proyecciones posibles a futuro, a través de abordajes interdisciplinarios fundados en el campo del arte y el pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana.

FUNCIÓN

Realizar actividades y encuentros de intercambio; producir, fomentar y difundir la elaboración de textos, ensayos y reflexiones críticas, reseñas, informes, entrevistas e investigaciones de carácter transdisciplinar -particularmente de las miradas provenientes del campo de la antropología, la historia, la sociología, la geografía, la ciencia política, la filosofía, la educación, los estudios culturales, el folclore, el arte y la crítica de arte- cuyo objeto central sea el estudio de algún aspecto específico de los procesos de integración en América Latina.

LA COLONIZACIÓN
PEDAGÓGICA

Desde su fundación, a fines de la década del noventa, la Universidad Nacional de Lanús ha venido sosteniendo la necesidad de que nuestras instituciones educativas produzcan una ruptura con los proyectos fundados en los paradigmas de la universidad liberal y escolástica, ajena a los saberes y necesidades de nuestras comunidades, una matriz epistemológica que la expansión colonial europea impuso y trasplantó a nuestro continente. En la periferia latinoamericana, nuestro desafío ha sido y es todavía dar a luz instituciones educativas capaces de interrumpir esa penosa tradición de un pensar sin arraigo en el paisaje y en la vida del pueblo al que pretende formar. Necesitamos instituciones que contribuyan al desarrollo de proyectos de autonomía propios en el campo del pensamiento, de la política, la cultura, la economía. Necesitamos formar jóvenes con capacidad para hacer aportes efectivos a la construcción de la Nación y a la integración regional; a la defensa de la soberanía y los derechos humanos; a la expansión de la democracia en todos los órdenes de la vida social e institucional; al desarrollo del pensamiento crítico de perspectiva nacional y latinoamericana; y a la conquista de más altos umbrales de justicia, libertad y calidad de vida de nuestros pueblos. Necesitamos Universidades emancipadas de la rémora de la colonización pedagógica. Una Universidad americana solo puede ser aquella que materialice el encuentro de América consigo misma. De esta convicción y con estos objetivos nace el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte".

Pensar la integraciĆ³n de los pueblos y los Estados

Refundar ahora el histórico proyecto americano de San Martín y Bolívar requiere poner nuestra atención en los nuevos procesos de mestizaje y afirmación identitaria que llevan adelante nuestros pueblos. Resulta entonces necesario situar la reflexión en las fronteras, dirigir nuestra mirada hacia los bordes de esos territorios materiales y simbólicos en donde cotidianamente los hombres y mujeres de esta periferia llevamos a cabo nuestras operaciones de intercambio y de creación, con las cuales construimos nuestro presente. Necesitamos reflexionar sobre la vitalidad y la dirección de esos movimientos. Porque junto y más allá de las iniciativas de integración política y económica que impulsan los Estados, está también la latinoamericanidad profunda que hacen nuestros pueblos día a día y por sí mismos, sin consultar ni pedirle permiso a nadie. Son dos corrientes de integración: la que se impulsa desde los Estados y la que hacen nuestros pueblos.

De este lado
de la orilla

Manuel Ugarte fue, quizá, el primero de nuestros pensadores que advirtió que la solución de los problemas sociales de la América Latina era inseparable de la construcción de un “nacionalismo latinoamericano” que permitiera a nuestros pueblos dar pasos decisivos hacia su unidad regional y continental. El Centro de Estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" nace como una contribución a este desafío. Lo hacemos desde esta Universidad Nacional, situada en Remedios de Escalada, Lanús, conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en Suramérica, la región más austral de Nuestramérica.